Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales (permitir la navegación web), para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencias así como para mostrarte publicidad en base a tu perfil de navegación (p.e páginas visitadas). Para más información acceda a la Política de Cookies.
El Real Decreto 3/2010 de 8 de Enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el ámbito de la Administración Electrónica, fija los principios básicos y requisitos mínimos así como las medidas de protección a implantar en los sistemas de la Administración Pública para generar confianza en la existencia de una protección adecuada de la información, además, que los sistemas funcionan sin interrupciones o modificaciones fuera de control, e impidiendo el acceso a personas no autorizadas.
Las medidas de seguridad recogidas en el ENS se engloban en tres bloques:
- Marco organizativo: constituido por las medidas relacionadas con la organización global de la seguridad (políticas, normativas, procedimientos, autorizaciones).
- Marco operacional: constituido por las medidas a tomar para proteger la operación del sistema como conjunto integral de componentes para un fin (planificaciones, control de acceso, servicios externos, continuidad de los servicios, monitorización).
- Medidas de protección que se centran en activos concretos y en el nivel requerido según la dimensión de la seguridad (instalaciones e infraestructuras, personal, equipos, comunicaciones, soportes, aplicaciones informáticas, protección de la información y de los servicios).
De esta forma, y mediante la realización de las auditorías, OCA Global participa en la creación de un entorno de confianza respecto al tratamiento de la información de los ciudadanos, empresas y entidades que obra en poder y custodia de las Administraciones Públicas.
El Centro Criptológico Nacional, una vez conseguida la acreditación ENAC, ha decido incluirnos en el listado de Entidades de Certificación Acreditadas para expedir certificaciones de conformidad con el ENS desde el día 30 de octubre de 2020.